¡Únete al grupo de fans y cómplices de Hernaldo "QUÉ INCREÍBLE ES LA DISTANCIA" en Facebook!

¡Únete al grupo de fans y cómplices de Hernaldo "QUÉ INCREÍBLE ES LA DISTANCIA" en Facebook!
Logotipo del grupo creado por Myrna Rincón

Canción del mes de MARZO 2024: "QUIERO SABER TODO DE TI"

miércoles, 21 de marzo de 2007

Biografia de HERNALDO ZÚÑIGA

Hernaldo Zúñiga Gutiérrez

"Pocas personas tenemos ese privilegio de trabajar en lo que verdaderamente nos gusta hacer, y es muy reconfortante saber que eres un artista querido".


Este reconocido cantautor, originario de Nicaragua, se le puede describir como un hombre inquieto, amante de conocer otras culturas, un tipo tranquilo, trabajador, sin problemas, con una paciencia ilimitada. Actualmente es clasificado como un artista culto, pero poco masivo.

Nació en Managua, Nicaragua, el dia 02 de junio de 1955 y recibió el nombre de su padre. En esos momentos su familia vivía en Masaya, cerca de la capital. 

Su padre se llama Hernaldo Zúñiga Montenegro y su madre se llama Alma Gutiérrez Barreto. Tiene tres hermanas (Marcella, Martha y Paola) y dos hermanos (Aníbal y Armando). Su padre es abogado y fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua. 

En Managua estudió en el colegio Jesuita Centroamerica.  Luego estudió en el Colegio Salesiano de Masaya, donde realizó su primera presentación pública en un festival escolar.  Su primera novia la tuvo a los 12 años y se llamaba Karina. 
 
Hizo algunos cursos de filosofia en Norteamérica y comenzó a estudiar leyes en Nicaragua... luego de que un terremoto destruyera la Universidad, se vino a Chile a terminar su carrera... pero a la par sintió la necesidad imperiosa de comunicarse cantando... 

Fue en Chile, donde empezó a construir los cimientos de su ahora consolidada carrera musical. 

Era un estudiante de leyes en Chile, y si ahora es cantante, se debe a que unos amigos mandaron la primera canción que escribió: Ventanillas, (inspirada en el poema "Un Detalle", posteriormente llamado "Ventana", del nicaragüense Alfonso Cortés Bendaña de León), al Festival de Viña del Mar, en el año 1974. Aunque no obtuvo ningún lugar oficialmente, dicho tema arrasó en Viña y se convirtió en un himno para los jóvenes chilenos, cambiando así, el curso de la historia de Hernaldo.    En el año 1977 nuevamente participó en el Festival de Viña, ahora con el tema Cancionero y obtuvo el segundo lugar. 

Se fue a vivir a España, en donde bajo el sello Zafiro, creo algunos discos con la ayuda de Manuel Alejandro y Juan Carlos Calderon. Radicado en España conoce a quien será la mujer de su vida... Lorenza Azcárraga Romandía. Posteriormente firma contrato con Emi México.

El dia 14 de mayo de 1988, contrae matrimonio con Lorenza Azcárraga. La ceremonia se llevó a efecto en el Convento Mayor del pueblo de Tepotzatlán, en México. Ya tiene tres hijos: Juan Pablo, Natalia y Aitana.

Entre sus composiciones para otros cantantes destacan Siempre y la ya clásica Como te va mi amor? de Pandora.

Además, Hernaldo logra tomar como propios algunos temas de otros autores, transmitiendo en su interpretación los sentimientos de un corazón herido y enamorado, por ejemplo, "Mentira" del chileno Buddy Richard e "Insoportablemente bella" y "Procuro olvidarte" del español, Manuel Alejandro.  

Actualmente se da el lujo de seguir haciendo presentaciones, llenarlas a su máxima capacidad, y hasta de conquistar los corazones de las nuevas generaciones a través de su música y letra de sus canciones, algunas ya clásicas como Qué increíble es la distancia No tengo más patria que tu corazón.

El 31 de agosto de 2010 inicia la realización de un proyecto anhelado desde hace tiempo: la grabación de su primer CD-DVD en vivo "Mercurio", del cual ya había tenido 2 intentos fallidos,  donde se plasmarían 30 años de carrera artística 


En aquel concierto invitó  al grupo chileno "Natalino" para interpretar el tema "Ventanillas" junto a él.  En mayo de 2011, este trío lanza este tema como segundo sencillo promocional de su nuevo album "Nena", logrando gran aceptación entre el público y excelente ubicación en distintas radios chilenas.


"Mercurio" es su tercer álbum en vivo y el primer DVD de su carrera artística. Son 22 canciones en el DVD y 16 en el CD, además de una entrevista personal y 2 videos  de las organizaciones que se están apoyando con esta producción:  "Im Joa" y "Aproquen". Este material salió a la venta el día martes 13 de diciembre de 2011.

El 30 de Octubre de 2015 realizó, con satisfacción e ilusión, el lanzamiento de las cajas recopilatorias "El Origen" y "Manantial al Margen", una "anatomía" de su carrera musical.  Los álbumes incluídos en estas recopilaciones se incluyen en las plataformas digitales para reproducción de canciones ITunes y Spotify. 

"EL ORIGEN
Contiene su catálogo europeo, 4 álbumes de estudio que tuvieron gran éxito: "Cancionero", "Hernaldo, el original", "A tanto fuego" y "Siglo XX".  Las cintas máster de estos discos estuvieron extraviadas por más de 30 años. 

"MANANTIAL AL MARGEN
Contiene un resumen de su catálogo independiente: "Triángulo de musgo", "Ciudad acústica", "Nómada" y "Mercurio". Son 33 temas seleccionados en dos CDs: "En estudio" y "En vivo" más un DVD en concierto.









26 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta Hernaldo,y encontré muy entretenido todo lo que encontré en tu "Biografía de Hernaldo".
Yo supe de Hernaldo desde sus comienzos,cuando tenía yo apenas 13 años...me traen muchos recuerdos sus primeras canciones y
me emocionan sus últimas composiciones;las que por supuesto encuentro de mucho peso y un gran contenido social.
Felicitaciones por tu dedicacion en esta publicación.

Anónimo dijo...

La canción Mentira la compuso Buddy Richards.

Anónimo dijo...

me encanta hernaldo zúñiga.. me parece un músico íntegro...
gracias por este blog tan completo!

Anónimo dijo...

HERNALDO ME ENCANTAN LAS CANCIONES EN EL MISMO TRE Y PROCURO OLVIDARTE.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Daniela Gómez Almendra dijo...

Hola:

Hace tiempo conocí este blog mientras buscaba información sobre Hernaldo. Yo no soy fan de él pero a mí mamá le encanta y ahora quiero buscarle un regalo especial porque pronto estará de cumpleaños. Por favor, ¿hay algún mail de contacto para poder comunicarme con la creadora del blog? Así podría ayudarme a encontrar, por ejemplo, algún disco de este artista. Mi correo es danielita_almendrita@hotmail.com. Gracias y buen día. Daniela.

Vilma de la Cruz dijo...

Cuando Hernaldo vivía en Chile, compuso una canción que se titulaba "Viejito Centenario" o algo así, nunca más se la escuché cantar, será posible decirle que la volviera a grabar o bien si tiene una versión antigua ¡Mejor!, era una preciosa canción "recuerdo que decía "Viejito de la barba y pelo gris.." y algo más pero eso es todo. Me gustaría volver a escucharla.

santiago dijo...

me encanta heraldo! gracias por toda la info y material del blog!!

Lucy de alquiler departamentos miami

Anónimo dijo...

Me gustan mucho las canciones de Hernaldo, sería interesante como curiosidad conocer la historia de como las compuso, me refiero a quien se la dedicaba o algo asi.
saludos

Anónimo dijo...

me gustan mucho tus canciones,sobre todo en el mismo tren.sigue cosechando muchos exitos mas.

hernazu dijo...

El es mucho como pocos, si acaso hay....

hernazu dijo...

El es mucho como pocos, si acaso hay....

Anónimo dijo...

mmmm TIENE Q SER COMPATRIOTA PARA Q KNTE TAN LINDO ARRRIBA MI NICARAGUA Y TODO SU TALENTO Y SU GNTE Q LA PONEN EN ALTO

Unknown dijo...

Felicidades!!

Unknown dijo...

Felicidades!!

Unknown dijo...

Bendiciones y muchos Exitos Hernaldo , eres unico.
Arriba Nicaragua!!

Anónimo dijo...

Hello...

YSABEL ZUÑIGA dijo...

hola soy de chile y me encanta mucho sus canciones ,aunque soy como unos 15 años mas joven que el cantante me encantan sus temas ademas mi apellido es YSABEL ZUÑIGA . bueno que DIOS bendiga a HERNALDO ,SALUDOS DESDE IQUIQUE CHILE

Marcela dijo...

Hola Ysabel. Espero que hayas podido asistir a su concierto en el Casino Dreams de Iquique el pasado 14 de febrero. :)

Te invito a unirte a nuestro grupo de cómplices en FB https://www.facebook.com/groups/Queincreibleesladistancia/

Unknown dijo...

Saludos a todos y
Felicitaciones a nuestro querido y estimado compatriota Nicaragüense. ..

Hernaldo Zuniga

Mi nombre es Everth Otero
Y vivo en Los Angeles, California USA..
Pero al igual que
Hernaldo Zuniga nací en Nicaragua y por
motivos personales tuve que abandonar mi país mi tierra natal...

Muchas gracias a todos esos países hermosos que nos abren sus puertas a los extranjeros. ....
Y nos dan una mejor oportunidad para desarrollarnos...

Para mi fue Estados Unidos. ...
Para Hernaldo ....
España
Chile
Estados Unidos y
México y tal vez otros países. ..

Para todos uds que les gusta la música y talentos y personajes excelente. ..

Hay otro Nicaragüense que tiene una historia parecida .....y super génial en su propio género por supuesto. ..

Luis Enrique
"EL PRÍNCIPE DE LA SALSA"

Tenemos personajes muy interesantes de nuestro pais.....

El Poeta más aclamado y destacado
Ruben Dario.....
"El PRÍNCIPE DE LA LETRA CASTELLANO"
Otro Nicaragüense

Bueno en fin.....
Podría darles más info y datos pero
por hoy será todo. ...

Saludos desde
Los Angeles, California
Everth.Otero alias
"El Príncipe de Los Angeles"
everth99@yahoo.com
(562)607-2692

Amo la música
Amo el arte
Amo la gente
Amo la vida
Y soy humanitario generoso

Unknown dijo...

Saludos
Everth.Otero
Los Angeles, California

Unknown dijo...

Hola
Saludos
Everth.Otero
Los Angeles, California

Unknown dijo...

En este preciso momento estoy escuchando a Ernaldo en el tema "Bella "siempre me encantó este cantante y su voz me transporta a hermosos momentos de mi vida .Saludos desde Uruguay.

Unknown dijo...

Es un grande, soy de Perú y me gustaría saber si hará alguna gira en mi país

Anónimo dijo...

Happy Birthday!🎈

Wilfredo Patricio Suarez Gutierrez dijo...

Excelente explicación...gracias estimados.