¡Únete al grupo de fans y cómplices de Hernaldo "QUÉ INCREÍBLE ES LA DISTANCIA" en Facebook!

¡Únete al grupo de fans y cómplices de Hernaldo "QUÉ INCREÍBLE ES LA DISTANCIA" en Facebook!
Logotipo del grupo creado por Myrna Rincón

Canción del mes de MARZO 2024: "QUIERO SABER TODO DE TI"

miércoles, 21 de marzo de 2007

Biografia de HERNALDO ZÚÑIGA

Hernaldo Zúñiga Gutiérrez

"Pocas personas tenemos ese privilegio de trabajar en lo que verdaderamente nos gusta hacer, y es muy reconfortante saber que eres un artista querido".


Este reconocido cantautor, originario de Nicaragua, se le puede describir como un hombre inquieto, amante de conocer otras culturas, un tipo tranquilo, trabajador, sin problemas, con una paciencia ilimitada. Actualmente es clasificado como un artista culto, pero poco masivo.

Nació en Managua, Nicaragua, el dia 02 de junio de 1955 y recibió el nombre de su padre. En esos momentos su familia vivía en Masaya, cerca de la capital. 

Su padre se llama Hernaldo Zúñiga Montenegro y su madre se llama Alma Gutiérrez Barreto. Tiene tres hermanas (Marcella, Martha y Paola) y dos hermanos (Aníbal y Armando). Su padre es abogado y fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua. 

En Managua estudió en el colegio Jesuita Centroamerica.  Luego estudió en el Colegio Salesiano de Masaya, donde realizó su primera presentación pública en un festival escolar.  Su primera novia la tuvo a los 12 años y se llamaba Karina. 
 
Hizo algunos cursos de filosofia en Norteamérica y comenzó a estudiar leyes en Nicaragua... luego de que un terremoto destruyera la Universidad, se vino a Chile a terminar su carrera... pero a la par sintió la necesidad imperiosa de comunicarse cantando... 

Fue en Chile, donde empezó a construir los cimientos de su ahora consolidada carrera musical. 

Era un estudiante de leyes en Chile, y si ahora es cantante, se debe a que unos amigos mandaron la primera canción que escribió: Ventanillas, (inspirada en el poema "Un Detalle", posteriormente llamado "Ventana", del nicaragüense Alfonso Cortés Bendaña de León), al Festival de Viña del Mar, en el año 1974. Aunque no obtuvo ningún lugar oficialmente, dicho tema arrasó en Viña y se convirtió en un himno para los jóvenes chilenos, cambiando así, el curso de la historia de Hernaldo.    En el año 1977 nuevamente participó en el Festival de Viña, ahora con el tema Cancionero y obtuvo el segundo lugar. 

Se fue a vivir a España, en donde bajo el sello Zafiro, creo algunos discos con la ayuda de Manuel Alejandro y Juan Carlos Calderon. Radicado en España conoce a quien será la mujer de su vida... Lorenza Azcárraga Romandía. Posteriormente firma contrato con Emi México.

El dia 14 de mayo de 1988, contrae matrimonio con Lorenza Azcárraga. La ceremonia se llevó a efecto en el Convento Mayor del pueblo de Tepotzatlán, en México. Ya tiene tres hijos: Juan Pablo, Natalia y Aitana.

Entre sus composiciones para otros cantantes destacan Siempre y la ya clásica Como te va mi amor? de Pandora.

Además, Hernaldo logra tomar como propios algunos temas de otros autores, transmitiendo en su interpretación los sentimientos de un corazón herido y enamorado, por ejemplo, "Mentira" del chileno Buddy Richard e "Insoportablemente bella" y "Procuro olvidarte" del español, Manuel Alejandro.  

Actualmente se da el lujo de seguir haciendo presentaciones, llenarlas a su máxima capacidad, y hasta de conquistar los corazones de las nuevas generaciones a través de su música y letra de sus canciones, algunas ya clásicas como Qué increíble es la distancia No tengo más patria que tu corazón.

El 31 de agosto de 2010 inicia la realización de un proyecto anhelado desde hace tiempo: la grabación de su primer CD-DVD en vivo "Mercurio", del cual ya había tenido 2 intentos fallidos,  donde se plasmarían 30 años de carrera artística 


En aquel concierto invitó  al grupo chileno "Natalino" para interpretar el tema "Ventanillas" junto a él.  En mayo de 2011, este trío lanza este tema como segundo sencillo promocional de su nuevo album "Nena", logrando gran aceptación entre el público y excelente ubicación en distintas radios chilenas.


"Mercurio" es su tercer álbum en vivo y el primer DVD de su carrera artística. Son 22 canciones en el DVD y 16 en el CD, además de una entrevista personal y 2 videos  de las organizaciones que se están apoyando con esta producción:  "Im Joa" y "Aproquen". Este material salió a la venta el día martes 13 de diciembre de 2011.

El 30 de Octubre de 2015 realizó, con satisfacción e ilusión, el lanzamiento de las cajas recopilatorias "El Origen" y "Manantial al Margen", una "anatomía" de su carrera musical.  Los álbumes incluídos en estas recopilaciones se incluyen en las plataformas digitales para reproducción de canciones ITunes y Spotify. 

"EL ORIGEN
Contiene su catálogo europeo, 4 álbumes de estudio que tuvieron gran éxito: "Cancionero", "Hernaldo, el original", "A tanto fuego" y "Siglo XX".  Las cintas máster de estos discos estuvieron extraviadas por más de 30 años. 

"MANANTIAL AL MARGEN
Contiene un resumen de su catálogo independiente: "Triángulo de musgo", "Ciudad acústica", "Nómada" y "Mercurio". Son 33 temas seleccionados en dos CDs: "En estudio" y "En vivo" más un DVD en concierto.









lunes, 19 de marzo de 2007

SU DISCOGRAFÍA

La discografía de Hernaldo, es amplia, a pesar de no ser tan difundida mundialmente... su trabajo ha sido silencioso, llegando igual a quienes valoramos su talento... ha tenido pausas, pero ha continuado por el camino del éxito.

A continuacion los nombres de los albumes:
DEL ARCO IRIS, UNA CANCION: (AÑO 1976) 
CANCIONERO: (AÑO 1978)
HERNALDO: (AÑO 1980)
A TANTO FUEGO: (AÑO 1982)
SIGLO XX: (AÑO 1984)
BASICO D.F. : (AÑO 1996)
TRIANGULO DE MUSGO : (AÑO 2001)
CIUDAD ACUSTICA : (AÑO 2002)
NOMADA: (AÑO 2007)
MERCURIO CD + DVD: (AÑO 2011)
EL ORIGEN (AÑO 2015)
MANANTIAL AL MARGEN (AÑO 2015)


GRANDES EXITOS (AÑO 2001)
MI HISTORIA (AÑO 2002)

No sólo ha creado canciones para él, también nos ha regalado grandes obras a través de otros cantantes, participando como compositor de sus letras. Ver detalle aqui.
También ha realizado colaboraciones en dos discos navideños. Ver detalle aqui.